Proceso de restauración Virgen del Carmen

Proyecto: Investigación restauración y puesta en valor de la antigua imagen de la Virgen del Carmen, abandonada por el ejército realista en el campo de batalla de Maipú.

El año 2016 fue solicitado a nuestra Corporación el honroso encargo de efectuar la investigación histórica y la restauración de una antigua imagen de la Virgen del Carmen, de manos y cara esculpida en madera y ropajes de tela de brocato del siglo XVIII que hoy se exhibe en la Parroquia de Maipú.

Después de hacer las gestiones correspondientes para comprobar el estado de conservación de la imagen y el estudio para recuperar su apariencia original, pudimos comprobar que la obra estaba documentada de antigua data, tanto por el donante Sr. Carlos Sánchez García de la Huerta, quien la donó a la antigua Parroquia de Maipú, después de tenerla durante años en el oratorio de su fundo La Esmeralda, en Melipilla.

En la carta de donación cuenta que le fue regalada por los frailes agustinos de Melipilla, quienes la habrían llevado a Melipilla desde que se demolió el colegio agustino que estaba en la Alameda, esq. de la calle Almirante Barroso (antes Calle del colegio), desde donde fue llevada al campo de batalla de Maipú por parte del ejército español. Esta batalla fue la que definió la independencia de Chile.

Existe otro documento, donde los diferentes párrocos, corroboran la historia previa a la donación del Sr. Sánchez.

Una vez restaurada por el Taller de Restauración de la Universidad de Los Andes, se devolvió a la comunidad de Maipú, donde es venerada y reconocida por ser la imagen que inspiró a los padres de la patria, O’Higgins y San Martín al nombrar a la Virgen del Carmen como Patrona del Ejército de Chile y encomendar a su intersección los destinos de la Patria.

Se adjuntan los documentos y fotografías del proceso de restauración de la imagen.

virgendelcarmen1